OBJETIVO DEL PROYECTO
Control de optimización de sala limpia de AIRBUS
El objeto de este proyecto es la instalación de diez contadores de partículas para ubicar en la sala limpia de AIRBUS (ISO 8) ubicada en Getafe que produce varias partes de satélites, cumpliendo con los requisitos de la normativa ECSS-Q-ST-70-01C.
Empresas como Airbus emplean estas salas blancas, para llevar a cabo operaciones críticas y altamente especializadas en la producción y montaje de elementos para la industria aeroespacial. Estos entornos demandan condiciones controladas y libres de partículas con el fin de asegurar la integridad y excelencia en la calidad de productos como aeronaves y satélites.
Fecha de ejecución:
Desde del 2024 – actualidad
Lugar:
Madrid, España.
Sector:
Defensa y Aeroespacial
Cliente:
Cómo lo hicimos realidad
Suministrar e instalar sistema de monitorización.
Grupo Álava, tras ser adjudicataria de dicho proyecto, ha suministrado todo el soporte técnico que se precisaba, además de incluir la configuración del equipo, puesta en marcha, funcionamiento del software y tareas de mantenimiento de los equipos para asegurar su correcto funcionamiento en la medición de partículas, temperatura, humedad y presión diferencial.
Para ello, Grupo Álava ha instalado nueve contadores de partículas no viables fijos situados a lo largo de la sala, adaptada a la norma ISO 08, y alguna unidad adicional para utilizarlos como unidad backup durante periodos de calibración.
El hardware implantado incluye los siguientes elementos: Contador de partículas Lighthouse APEX R5P; el sensor de temperatura y humedad Lighthouse modelo HF132-LH-WB1X; sensor de Air Flow Lighthouse modelo EE660; sensor de presión diferencial Lighthouse modelo LH3-DP-100/100 y termómetro-higrómetro con sensor externo modelo GF250A.
El cuadro de control suministrado tiene una serie de conversores y módulos de conexión necesarios para conectar los contadores de partículas, los sensores de temperatura/humedad y presión para acondicionar las diferentes señales y conectarlas al servidor donde se alberga el software de monitorización.
Asimismo, contarán con balizas luminosas (3 estados) Lighthouse modelo ALB-ceiling-3, cuya función es que se iluminen cuando uno o varios de los contadores de partículas detecten un nivel superior al warning o a la alarma de nivel configurada.
Dentro de las instalaciones de Airbus, las salas blancas se utilizan para diversas fases del proceso de fabricación, abarcando desde la elaboración de componentes electrónicos delicados hasta el montaje de sistemas complejos, así como la realización de pruebas de instrumentación y satélites. Estas actividades demandan un ambiente de extrema limpieza y control, garantizando así los estándares más rigurosos en la industria aeroespacial.
NUESTRA APORTACIÓN
Algunos de nuestros productos y servicios aplicados a este proyecto
Servicio
Consultoría tecnológica
Asesoramos sobre la mejor solución tecnológica a aplicar según las necesidades de cada proyecto. Conoce más sobre nuestra consultoría tecnológica.
RESULTADO Y LOGROS
Tecnología adaptable y flexible
- Con el nuevo sistema de detección Micropoint II, se ha conseguido entre otros logros:
- Poder detectar cualquier intento de intrusión que se produzca, como alerta temprana para poder contrarrestar la amenaza de manera eficiente.
- Localizar el punto de intrusión para que la reacción sea lo más eficaz posible, reconociendo y verificando la supuesta intrusión como una posible amenaza a la integridad del recinto de la base militar.
- Tener un funcionamiento consistente y robusto las 24 horas del día, los 7 días de la semana a corto, medio y largo plazo.
- Se ha conseguido tener una fiabilidad de detección máxima detectando todos y cada uno de los intentos de intrusión que se produzcan a lo largo del tiempo, incluyendo los intentos de intrusión múltiple.
- Monitorizar activamente y de forma permanente el estado del vallado, con registro continuo de cualquier incidencia mecánica que ocurra.
- Se han eliminado alarmas ficticias derivadas de efectos meteorológicos (lluvia intensa, granizo, viento…) adversos, gracias los filtros lógicos basados en los sensores del cable.
- Se han ajustado las alarmas ajustándolas a las peculiaridades propias del perímetro de la Base Militar de Araca, programándolas inclusive entre 1 metro (mínimo) y 200 metros (máximo), en pasos de 1 metro.
- Se ha conseguido tener un índice de vulnerabilidad particularmente bajo así como un índice de falsas alarmas y/o alarmas ficticias insignificante.
NUESTRA EXPERIENCIA