OBJETIVO DEL PROYECTO
Nuevo marco de seguridad aeroportuario de la Unión Europea
AENA, la sociedad encargada de gestionar la red de aeropuertos de España, organizó una licitación pública internacional (para el suministro, instalación puesta en marcha, formación y mantenimiento de los más innovadores equipos disponibles en el mercado que fueran capaces de satisfacer el nuevo marco de seguridad aeroportuario de la Unión Europea.
El objetivo del proyecto es proporcionar una red de inspección y detección de trazas de explosivos que fuera capaz de cumplir perfectamente con las nuevas normativas de seguridad en aeropuertos de la European Civil Aviation Conference’s (ECAC).
Cómo lo hicimos realidad
Analizadores de elementos químicos
La solución aportada por el Grupo Álava es el suministro de 290 analizadores de elementos químicos Itermiser 4DX basados en la tecnología Ion Trap Mobility Spectrometer (ITMS) para 20 aeropuertos de la red española.
Esos sistemas son capaces de realizar un análisis fiable en menos de ocho segundos, por lo que su uso es de vital importancia en diferentes puntos de control de los aeropuertos: inspección de personas y equipajes de mano en filtros de embarque, control del personal aeroportuario que trabaja en zonas restringidas, inspección de cargas en los puntos de expedición y recepción de terminales de cargas, e inspección de pasajeros y carga aérea en aerolíneas.
Este dispositivo es capaz de detectar, identificar y analizar las trazas químicas de los explosivos en la piel, ropa, artículos transportados, maletas, vehículos y en otras superficies, por lo que se convierten en los equipos idóneos para proteger de manera confiable a los viajeros y trabajadores no sólo de la red de aeropuertos o de las terminales de carga, sino que también son óptimos para otras infraestructuras críticas o para su uso por parte de las fuerzas de seguridad.
NUESTRA APORTACIÓN
Algunos de nuestros productos y servicios aplicados a este proyecto
Servicio
Detección de explosivos
Desarrollamos sistemas para analizar trazas químicas de explosivos. Conoce éste y otros desarrollos de gran alcance que realizamos.
RESULTADO Y LOGROS
Coordinación y equipo humano
El principal reto del proyecto es la necesidad de instalar y poner en marcha los primeros 165 equipos en menos de 15 días para que nuestro cliente pudiera cumplir con la normativa europea, que entraba en vigor de manera inminente.
Además, el servicio de mantenimiento requerido por el cliente, consta de una cobertura horaria de 24 horas con unos tiempos de respuesta muy exigentes que van desde las 2 hasta las 8 horas, lo que requiere una infraestructura de gestión de las incidencias exclusiva y un servicio de atención al cliente capaz de recepcionar los avisos y coordinar las actuaciones preventivas y correctivas.
+165
equipos en marcha
15
días, puesta en marcha
NUESTRA EXPERIENCIA