Artículo especializado
Conseguimos medidas RAMAN-TERS
24 noviembre 2021
2 min de lectura
El sistema está formado por un microscopio Raman confocal de [...]
Los servicios centrales de la Universidad de Valladolid (UVA), dando apoyo a todas las áreas y departamentos de la universidad, firman un acuerdo con Álava Ingenieros para contratar un equipo de nuestro socio HORIBA que engloba las tecnologías RAMAN y AFM y permite además realizar medidas TERS (Tip Enhanced Raman Spectroscopy), combinando a la vez ambas técnicas.
El sistema está formado por un microscopio Raman confocal de última generación, con gran resolución espectral y nuevas tecnologías de procesamiento de imagen que hacen aún más fácil y rápida la obtención de imágenes Raman, y un microscopio AFM de altas prestaciones, que permite caracterizaciones estructurales, mecánicas, eléctricas y magnéticas en escalas nanométricas. – Antonio Javier Zambrano.
«Ambos sistemas están acoplados empleando un sistema óptico específicamente diseñado que, junto con el empleo de puntas especiales desarrolladas por Horiba, permiten de forma rápida y sencilla obtener medidas de TERS, consiguiendo de esta manera obtener información química de las muestras a escalas nanométricas, de forma no invasiva ni destructiva, y con una mínima preparación de las muestras, en campos tales como biología, química, físico química, materiales, nanopartículas y nanotecnología, etc.»– Juan José Romero. Así, por ejemplo, se ha podido medir el espectro Raman de nanotubos de carbono en zonas específicas de los mismo sin destruirlos, obteniendo medidas del tamaño de la punta AFM (aprox 10nm).
Actualmente, Horiba es el fabricante que posee la tecnología más desarrollada en este tipo de técnica, con más de 35 publicaciones sobre la misma.