OBJETIVO DEL PROYECTO
Actualización de los sistemas de señalización y seguridad de las vías
Grupo Álava ha participado en un proyecto del Metro de Milán consistente en la actualización y mejora de los sistemas de seguridad y señalización de las vías de una de sus líneas, la CM3. Durante los trabajos necesarios para llevar a cabo estas actuaciones también se realizó un inventario completo de los activos de las vías.
Para este proyecto se ha utilizado la tecnología Mobile Mapping, que permitió efectuar un escaneado láser 3D móvil con dispositivos en movimiento desde la primera estación de la línea Comasina, hasta la última, la de San Donato. En total, se escanearon 20 estaciones de la línea CM3 del Metro de Milán, y 17 kilómetros de trayecto.
Fecha de ejecución:
16 Enero-Final de febrero 23
Lugar:
Milán, Italia.
Sector:
INGENIERÍA CIVIL Y CONSTRUCCIÓN
Cliente:
Cómo lo hicimos realidad
Mobile Mapping junto con LiDAR estático
Antes de realizar los trabajos sobre las vías, Grupo Álava efectuó un estudio de las necesidades específicas del proyecto. Su objetivo era elegir adecuadamente la tecnología a utilizar y decidir los pasos a dar para ajustarse a los plazos previstos. Posteriormente, comenzó la primera fase de los trabajos. En ella se adquirieron, empleando Mobile Mapping junto con LiDAR estático, los puntos de los que necesitaba conseguir detalle.
Con ellos se generó una nube georreferenciada de toda la infraestructura, lo bastante detallada como para disponer del nivel de precisión necesario para optimizar el diseño de los nuevos sistemas a implementar. Además, esta nube de puntos incorpora información de todos los elementos de señalización, geometría de vía, seguridad y balizamiento de las vías de la línea del metro.
NUESTRA APORTACIÓN
Algunos de nuestros productos y servicios aplicados a este proyecto
Servicio
Consultoría tecnológica
Asesoramos sobre la mejor solución tecnológica a aplicar según las necesidades de cada proyecto. Conoce más sobre nuestra consultoría tecnológica.
RESULTADO Y LOGROS
Obtención de datos
Una vez terminada esta fase, se pasó a una nueva etapa, en la que se procesaron los datos logrados con la nube de puntos. De ellos se sacaron automáticamente los carriles y los center lines, guardando esta información para diversas necesidades en el futuro. Gracias a esta información, los responsables del Metro de Milán dispusieron, como resultado del trabajo de los expertos de Grupo Álava, de todos los datos necesarios para realizar las tareas de actualización de sus sistemas de señalización y seguridad.
NUESTRA EXPERIENCIA