OBJETIVO DEL PROYECTO
Laboratorio para ensayos de baterías
3C Test Limited, de Applus+ Laboratories, está ubicada en Reino Unido. Se trata de unos de los principales laboratorios de compatibilidad electromagnética del país y se dedica a la realización de pruebas y certificaciones de productos y equipos electrónicos, entre otros, a los ensayos de baterías para la homologación ECE R100 y el cumplimiento de la norma UN DOT 38.3. Su enfoque es el de garantizar que los productos cumplan con los estándares de seguridad y regulaciones requeridas antes de ser comercializados en los diferentes mercados internacionales. Hay pocos sistemas en Europa que puedan ensayar paquetes de baterías tan grandes como éste.
La empresa decide instalar un nuevo laboratorio para ensayar baterías de vehículos electrónicos con el doble objetivo de atestiguar los niveles de calidad que los diferentes fabricantes de automoción requieren en sus productos y de avalar el correcto funcionamiento y rendimiento de los activos.
Este tipo de pruebas son altamente sensibles pudiendo llegar a autodestruirse en caso de sobrecalentamiento por fallos por lo que, con el fin de acelerar el desarrollo de baterías y proporcionar a los clientes sistemas altamente eficientes y fiables para los ensayos de baterías, este centro decide instalar una gran cámara de ensayos de temperatura y humedad ACS – Angelantoni Test Technologies – (mm 3800x4300x2100 H dimensiones ext.) y un Shaker capaz de generar 200kN de fuerza
Cómo lo hicimos realidad
Sistemas de vibraciones y cámara climática
Desde Grupo Álava se trabaja en la instalación de un sistema conformado por un shaker y una gran cámara climática.
Por un lado, el sistema de vibración (shaker) se encarga de reproducir ciertos perfiles representativos para el fabricante que permiten, en pocas horas, provocar la fatiga resultante que el producto va a tener durante su vida útil. En este caso, posibilita simular las vibraciones habituales que sufren las baterías en su uso cotidiano y simular ensayos de impacto.
Por su parte, las cámaras climáticas ofrecen un entorno controlado donde es posible someter a las baterías a condiciones extremas simulando diferentes parámetros físicos como temperatura o humedad. Permite, además, reproducir ciclos de carga y descarga, así como trabajar con niveles de oxígeno extremadamente bajos para aumentar la seguridad de las pruebas, minimizando el riesgo de incendios en el interior o detectar el aumento de gas a través de los sensores, activándose el sistema antiincendios incorporado en la cámara.
De esta manera se consigue la optimización y el desarrollo de la fabricación de productos, identificar posibles problemas, y mejorar su seguridad y fiabilidad.
NUESTRA APORTACIÓN
Algunos de nuestros productos y servicios aplicados a este proyecto
Servicio
Consultoría tecnológica
Asesoramos sobre la mejor solución tecnológica a aplicar según las necesidades de cada proyecto. Conoce más sobre nuestra consultoría tecnológica.
Servicio
Ensayo de baterías
Realizamos pruebas en un laboratorio de ensayos para baterías de vehículos eléctricos. Conoce éste y otros desarrollos de gran alcance que realizamos.
RESULTADO Y LOGROS
Condiciones extremas
La cámara puede acoplarse a un shaker extensivo gracias a un suelo desmontable para vibraciones horizontales que sustituye al agitador ciego (ambos suministrados).
También se dispone de diferentes tipos de sensores, como O2, CO2 y H2, que permiten cumplir con los diferentes niveles de peligrosidad establecidos por EUCAR (European Council for Automotive R&D), donde cada nivel de peligrosidad está asociado a una serie de elementos para prevenirlos.
Hay pocos sistemas similares en Europa que puedan probar baterías tan grandes como éste.
La cámara climática puede alojar baterías de hasta 2,8 x 2,8 m de tamaño, en condiciones climáticas extremas, desde -50 °C hasta +120 °C. El shaker tiene una capacidad de hasta 200 kN para pruebas de vibración (aleatoria y sinusoidal) y 400 kN para pruebas de choque.
Además, este entorno combinado de pruebas cumple con los requisitos de seguridad más estrictos del sector de las baterías, incorporando un sistema de emergencias capaz de inundar de agua la cámara climática en caso de detección de fallo en la batería para evitar el run-away y un posible incendio o explosión.
Este shaker único también es capaz de probar grandes componentes de otras industrias, como la aeroespacial, la de defensa o la ferroviaria.
El laboratorio está equipado con shakers adicionales y cámaras climáticas, incluidos equipos para pruebas de corrosión, altitud y choque térmico, así como cicladores de batería.
hasta 2 x 1,6 m
tamaño de las baterías que puede albergar la cámara climática
-50ºC a 120ºC
condiciones climáticas extremas de capacidad de la cámara climática
NUESTRA EXPERIENCIA