Artículo especializado
Nuestra tecnología y el Volcán de la Palma
29 septiembre 2021
3 min de lectura
Colaboramos con nuestra tecnología para ayudar a monitorizar, predecir y […]
Colaboramos con nuestra tecnología para ayudar a monitorizar, predecir y medir factores clave en la investigación que realiza el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) sobre el Volcán de la Palma en Canarias. Agradecemos en especial al Instituto Geográfico Nacional (IGN) por cedernos toda la información y las imágenes.
Para sus estudios utilizan las cámaras termográficas de alta precisión de Teledyne Flir, tecnología suministrada por Álava Ingenieros. Gracias a la tecnología infrarroja, podemos analizar en gran detalle la imagen termográfica realizando mediciones precisas de temperatura en la colada, cráter o cualquier región de interés que consideremos.
Los datos térmicos recabados servirán para, además de conocer los valores de temperatura, la distribución espacial de ésta. También se aplicarán en el cálculo de la emisión de flujo de calor y energía térmica, así como en el cálculo de volúmenes de material emitido. Estos datos resultan de gran importancia para la investigación y muestran el peligro existente en las zonas cercanas puesto que, como se puede apreciar, en algunos puntos la temperatura supera los 400°C.
Álava Ingenieros instaló 10 estaciones sísmicas pertenecientes a la Red sísmica de Vigilancia Volcánica Nacional, las cuales tienen la función de alertar en caso de actividad volcánica. Además, aportan datos a la Red Sísmica Nacional para la detección y localización de la actividad sísmica en todo el territorio nacional.
Las estaciones cuentan con sismómetros de banda ancha Radian, diseñados para despliegues posthole y en sondeos. Tienen un rango de inclinación muy alto: pueden operar en prácticamente cualquier ángulo. Esta capacidad, combinada con su pequeño diámetro de sólo 55 mm, consigue un acoplamiento con el terreno de manera muy sencilla con arena y evita así los clásicos anclajes. La respuesta de frecuencia ultra amplia (entre 120 s y 200 Hz) hace que el Radian sea ideal para la monitorización sísmica a todas las escalas.
Por otro lado, los digitalizadores Minimus funcionan como una unidad de interfaz de superficie para el sensor Radian que proporciona acceso al estado del sensor de control de salud e instrumentos así como la comunicación de datos, la sincronización y la capacidad de almacenamiento. Es particularmente útil para aplicaciones de alerta temprana, ya que está habilitado para el Protocolo de Alerta Común (CAP) habilitado para la advertencia de emergencia automatizada. Ambos equipos son proporcionados por su socio tecnológico Güralp.