Artículo especializado
Técnica no invasiva para el ensayo de materiales
29 abril 2022
2 min de lectura
Como resultado de una nueva alianza estratégica con GOM Metrology […]
LA VIDEOCORRELACIÓN DIGITAL DE IMÁGENES, UNA TÉCNICA NO INVASIVA Y SIN CONTACTO QUE PERMITE CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE UN MATERIAL O ELEMENTO COMPLETO SIN INTERFERIR EN SUS CONDICIONES REALES
Como resultado de una nueva alianza estratégica con GOM Metrology (ZEISS), el Grupo Álava potenciará el aplicativo de sistemas de videocorrelación digital de imágenes (DIC). En concreto, ARAMIS para medida de desplazamiento, deformación y tensión y ARGUS idóneo para análisis de formado. Una técnica no invasiva para el ensayo de materiales.
Cabe destacar una de sus principales funcionalidades: no limitar el campo de medida al punto de posicionamiento de una galga extensiométrica. Sino a la zona correspondiente al campo de visión de una o varias cámaras digitales.
De esta forma se obtienen datos de una superficie parcial del objeto o incluso del objeto completo, evitando repeticiones de ensayo innecesarias y ofreciendo además unos resultados mucho más precisos.
Caracterización y ensayo de materiales
- Desde el punto de vista óptico, el principio es sencillo. Utilizando una o varias cámaras se obtienen imágenes consecutivas del material sometido a algún tipo de excitación.
- El software de videocorrelación compara una imagen de referencia con las imágenes capturadas durante el ensayo. Mediante avanzados algoritmos de correlación, el software muestra al usuario contornos de objetos, desplazamientos, tensiones e incluso frecuencias de vibración.
- El sistema es compatible con cámaras de diversas velocidades de captura de imagen. Además, sistemas microscópicos y cámaras térmicas. Esto permitirá emplearlo con cualquier objeto sin importar su tamaño o velocidad del ensayo.
Entre algunas de sus aplicaciones cabe destacar:
Biomecánica, ensayos de crash , ensayos de explosión de airbag, balística, pruebas de carga, ensayos de prendas y material deportivo, entre otras.
¿HABLAMOS?