OBJETIVO DEL PROYECTO
Nueva plataforma ferroviaria
Este proyecto consiste en la construcción de una nueva plataforma ferroviaria desde el paso debajo de la carretera C-31 hasta la terminal T1 de El Prat, Aeropuerto de Barcelona.
Así, el trazado propuesto de ambas vías es más rectilíneo que el anterior, se encarga de conectar las dos terminales pasando por debajo de las pistas y acabando su recorrido bajo la terminal T1, en el mismo punto en que lo hace la Línea 9 del metro. Buena parte de los 4.5 km del trazado propuesto discurren en un túnel de 2.8 km, excavado con tuneladora tipo EPB. Este tren permite un acceso más rápido y directo desde el centro de Barcelona, con frecuencias de paso de aproximadamente 15 minutos, en lugar de los 30 minutos de la línea anterior.
Cómo lo hicimos realidad
Plan de acción, servicios e instrumentación
NUESTRA APORTACIÓN
Algunos de nuestros productos y servicios aplicados a este proyecto
Servicio
Consultoría tecnológica
Asesoramos sobre la mejor solución tecnológica a aplicar según las necesidades de cada proyecto. Conoce más sobre nuestra consultoría tecnológica.
Servicio
Monitorización de procesos de infraestructuras
Propusimos una monitorización continua de diferentes parámetros geotécnicos a través instrumentación especializada. Conoce más sobre nuestro servicio de monitorización.
RESULTADO Y LOGROS
Monitorización de infraestructuras
El sistema instalado permitió mantener la pista del aeropuerto en perfectas condiciones durante la ejecución del túnel del acceso ferroviario. El resultado es la evolución de la deformación en las tres secciones transversales y en la vertical, pudiendo simular el posible cuenco de asiento al paso de la tuneladora y relacionarlo con los parámetros geotécnicos locales y la ejecución del túnel.
Ha resultado un sistema fiable para minimizar los riesgo de afecciones a otras infraestructuras durante la construcción del túnel con un tiempo de instalación adecuado al restrictivo acceso al área. Se comprobaron los datos obtenidos por el sistema de monitorización mediante medidas puntuales realizadas con topografía, por lo que se pudo comprobar la bondad del sistema.
NUESTRA EXPERIENCIA