Artículo especializado
El particular microscopio para CITIUS (Universidad de Sevilla)
24 junio 2021
2 min de lectura
El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad [...]
El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) proporciona apoyo funcional e instrumental al desarrollo de las actividades investigadoras, tecnológicas y de innovación. Oferta de forma integrada respuestas a problemas reales. Proporciona resultados de ensayos de alta complejidad, pone a disposición de los usuarios instalaciones de altas prestaciones, gestiona y coordina proyectos de investigación y de innovación con empresas, imparte cursos especializados, realiza tareas de divulgación científica, y un largo etcétera.
La Universidad de Sevilla creó CITIUS en 2004 como un modo de optimizar el funcionamiento de sus Servicios Generales de Investigación, en una estrategia global de fortalecimiento del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa.
CITIUS es, por tanto, uno de los agentes sobre los que se articula la I+D+i de la Universidad de Sevilla, dando apoyo tanto a la propia Universidad, como a otros Organismos Públicos de Investigación (OPI), y a empresas. Ceden el uso de equipamiento científico-tecnológico de última generación.
Dentro del área de Análisis y Ensayos, ofrece varios servicios, entre los que se encuentra la microscopía. Se trata de una herramienta de caracterización fundamental en campos que abarcan desde la Ciencia e Ingeniería de Materiales hasta la Biología, pasando por la Arqueología, Farmacia, Química o Medicina, entre otras muchas.
Para ello cuenta con dos laboratorios con los equipos necesarios para la preparación de muestras tanto orgánicas como inorgánicas, así como de multitud de microscopios con diversas técnicas de microscopía electrónica (transmisión, barrido, FIB, técnicas analíticas,..), microscopía óptica (confocal, epifluorescencia, interferométrica) y de fuerzas atómicas (AFM/STM), estando, globalmente, entre los mejor equipados de España.
Para complementar todas las tecnologías del servicio de microscopia que ya posee, decide confiar en Álava Ingenieros y adquiere un microscopio Raman, un equipo para la caracterización de partículas. Su principal ventaja es que se trata de un equipo muy automatizado, capaz de obtener medidas mucho más rápido que otros similares. En este caso, dada su versatilidad, dará servicio a todos los investigadores de la universidad.