OBJETIVO DEL PROYECTO
Aumento del rendimiento de procesos de mecanizado
El proyecto INTEFIX tiene como objetivo aumentar el rendimiento de los procesos de mecanizado en la industria mediante la optimización de los sistemas de utillaje inteligentes, que permiten la supervisión, el control y la adaptación de los procesos para obtener resultados más precisos, más baratos y de mayor calidad, generando una industria más competitiva.
Estos nuevos sistemas de utillaje modifican el comportamiento de los actuadores, los soportes y los amarres en función de los datos registrados por los diferentes sensores de vanguardia, y se aplican diferentes algoritmos de control y herramientas de simulación para modificar su comportamiento e interacciones con el resto del proceso de mecanizado.
INTEFIX está liderado por el centro tecnológico de innovación Fundación Tekniker ubicado en Eibar (País Vasco, España), en consorcio con otras empresas como Álava Ingenieros (España), MLabs Optronic (España), Mesurex (España) y otras 29 empresas y centros de investigación de España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, la República Checa y Turquía.
Cómo lo hicimos realidad
Tecnología y valor añadido al producto
Las exigencias actuales del tejido empresarial hacen que los requerimientos tradicionales del proceso de mecanizado sean insuficientes, y obligan a incluir nuevas funcionalidades que aporten valor añadido al producto.
Álava Ingenieros participa en este proyecto como experta en sensórica y telemetría, realizando la selección y definición técnica de los sensores (acelerómetros, células de carga, etc…) así como la integración de estos sensores en sistemas de captación.
RESULTADO Y LOGROS
Precisión y calidad
Estos sistemas aportan a la industria niveles superiores de precisión y calidad de las piezas fabricadas, gracias a la incorporación de capacidades la detección de deformaciones, vibraciones o distorsiones durante el proceso de producción, logrando reducir los tiempos y los costes de las operaciones.
NUESTRA EXPERIENCIA