Noticias
Alianza con Telefónica Tech
17 enero 2022
2 min de lectura
“La unión de la tecnología 5G y tecnología predictiva permite […]
Grupo Álava y Telefónica Tech se unen para ofrecer una solución de mantenimiento predictivo para el sector industrial.
“La unión de la tecnología 5G y tecnología predictiva permite dar un paso de gigante a las distintas industrias en la digitalización de sus procesos industriales. Gracias a este acuerdo, el mercado dispone de la solución única que mejora la productividad y rentabilidad de su negocio. Entendemos que esta unión ofrece garantías a nuestros clientes actuales y futuros de mejorar tu competitividad en el mercado internacional, gracias a la adopción de soluciones de digitalización de procesos, mantenimiento predictivo de activos, gemelos digitales, mejora de calidad de producto final y otro gran número de aportaciones que podemos hacer a su negocio”. – Yago Sanchez, Director de Alianzas de Grupo Álava
La solución tratará de impulsar la transformación digital de la Industria a través de la sensorización de activos tanto críticos como no críticos y el posterior procesamiento y análisis de los datos por medio de tecnología Edge Computing y Big Data.
Las empresas industriales podrán disponer de una plataforma avanzada de datos para optimizar su actividad, anticipándose a los posibles fallos o defectos de cualquier tipo de activo (motores rotativos, maquinaria alternativa, transformadores eléctricos…), siguiendo un plan de mantenimiento predictivo.
Los datos generados por estos activos serán recopilados por sensores inalámbricos, conectados a través de las redes móviles LTE y 5G de Telefónica Tech, almacenados y procesados en la tecnología Industrial Edge Computing. Se podrá acceder a ellos mediante la plataforma. Por medio de Inteligencia Artificial y modelos específicos de Machine Learning, dará indicaciones a los operarios sobre cómo mejorar la gestión de la salud de los activos de los procesos de producción, alargando su vida útil.
Con ello no solo se optimizarán los costes de mantenimiento, sino que también mejorará la eficiencia, el coste de oportunidad y el rendimiento de las instalaciones. Además, contribuirá a potenciar la seguridad y garantizar la sostenibilidad, puesto que se podrán evitar muchos de los desplazamientos requeridos en los mantenimientos no programados.
La solución, diseñada para integrar también otro tipo de tecnologías, hace posible que las empresas puedan tener en un único interfaz sus plantas de producción. La demo actualmente se encuentra disponible en el Centro de Innovación de Distrito Telefónica de Madrid.