Actualidad
Monitorización geotécnica y sísmica de 3 presas en Ecuador
El Grupo Álava ha sido adjudicatario de los trabajos de monitorización geotécnica y sísmica de 3 presas en Ecuador. El trabajo encargado por ELECNOR es la realización de una propuesta técnica de actualización del sistema de auscultación existente, suministro de equipos, asistencia técnica a la instalación y configuración del sistema.
Las tres presas (La Esperanza, Poza Honda y Tahuin) de materiales sueltos, se sitúan en la zona este del país, en los ríos Quiroga, Portoviejo y Arenillas.
La instrumentación existente hasta la fecha eran sondeos con tubería inclinométrica para la lectura manual mediante inclinómetro biaxial y sondeos con piezómetros abiertos. Un total de 30 piezómetros y 15 sondeos para inclinometría.
La propuesta desarrollada por Álava Ingenieros es la monitorización y automatización de la toma de datos de los 30 piezómetros y 15 puntos de inclinometría. En los sondeos existentes para la lectura de piezómetros abiertos se instalarán piezómetros de cuerda vibrante para la medida de niveles piezométricos.
Para la monitorización de los tubos inclinométricos se instalarán inclinómetros In-Place con un sensor cada 5 metros, que nos proporcionará el desplazamiento horizontal en dos ejes perpendiculares, lo que nos permitirá obtener la curva de deformación en profundidad con puntos de medida cada 5 metros.
Siendo una zona sísmica importante y partiendo del hecho de que una presa es una estructura estratégica para el país, Álava Ingenieros ha propuesto la monitorización de las vibraciones mediante acelerómetros triaxiales. Se situarán dos por presa, uno en la cimentación y otro en la coronación.
Todos estos sensores se monitorizarán mediante dataloggers inalámbricos de comunicación vía radio y autónomos en su alimentación eléctrica. Los dataloggers enviarán los datos a una central de concentración que almacenará los datos de todos los sensores y permitirá el acceso a los mismos vía internet.
Con esta propuesta se mejora la cantidad y calidad de los datos, abaratando los costes de gestión de la auscultación de las presas. El cliente obtendrá un sistema fiable y continuo en el tiempo. Optimizando los costes de mantenimiento y obteniendo un seguimiento efectivo sobre los parámetros fundamentales de seguimiento estructural dinámico y estático.