Inicio > Actualidad > 'Innovación en la auscultación y monitorización en minería' - Por Alberto Carrasco

Actualidad

'Innovación en la auscultación y monitorización en minería' - Por Alberto Carrasco

Todo esto comenzó originariamente con el intento de control de la variación de parámetros que provoca una intervención minera, con el fin de velar por la seguridad tanto estructural como la de los trabajadores que intervienen durante el periodo de vida de una explotación minera, y que posteriormente dio paso a un uso combinado para una optimización de la extracción y la explotación de la misma.

La minería tradicionalmente ha constatado ser un “trabajo duro” y por lo tanto con un gran componente de esfuerzo físico, cosa que ha ido cambiando a medida que se han ido introduciendo las nuevas tecnologías, como en casi todos los sectores, y que han facilitado el aumento del conocimiento, y por tanto la reducción de este esfuerzo físico debido a la aplicación de estas nuevas aplicaciones tecnológicas. Hecho que se espera se siga produciendo hacia futuro, y como no, también, en la auscultación minera.

Innovación en la auscultación y monitorización en minería

Y es que todos los implicados en este mundo auscultador geotécnico hemos visto el paso de una versión tradicional a la versión 2.0, es decir, de la “era manual o analógica” a la era “digital y automatizada”, y me explico, hemos pasado de las mediciones reales en campo con contacto directo in situ – a través de la acción manual de un técnico especialista y la lectura de los diferentes dispositivos instalados en fricción o interacción directa – a las mediciones automáticas, con control remoto online y sin interacción física con el medio y lo medido, es decir a una observación de diferenciación de parámetros visuales con alto grado de componente tecnológico, que finalmente ha resultado ser un método eficaz, optimo y eficiente.

Innovación en la auscultación y monitorización en minería
¿QUÉ OFRECEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA MINERÍA?


Debido al gran desarrollo e investigación que se ha venido realizando en los últimos años, y unido a la gran inversión de empresas privadas y administraciones en la potenciación de las diferentes aplicaciones tecnológicas para el mejor desarrollo, optimización y eficiencia de las explotaciones mineras, a día de hoy, se ha llegado a unos elevados niveles de control, que van a permitir validar y optimizar los diseños de la mina, así como su ejecución o explotación, y también a predecir de forma oportuna eventos que podrían afectar la seguridad de la operación (y de la propia mina) y de los trabajadores.


Autor:

Alberto Carrasco Alonso

Director de Proyectos y Desarrollo de Negocio en Trazadia

Grupo Álava

Artículo completo publicado en la revista Canteras y Explotaciones - Accede haciendo click aquí

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.