Inicio > Actualidad > Soluciones de Seguridad para Infraestructuras Críticas

Actualidad

Soluciones de Seguridad para Infraestructuras Críticas

Cumplimiento de la normativa y mejora del tiempo de respuesta


La naturaleza de las instalaciones críticas las convierte en objetivos atractivos para todo tipo de ataques, que pueden ir desde el robo de materiales hasta el terrorismo. Lo más probable es que cualquier organización que gestione una infraestructura crítica haya realizado ya inversiones importantes para dotarse de una amplia variedad de sistemas y de sensores de seguridad, los cuales generan una gran cantidad de información de forma desestructurada en el Centro de Control.


Por otra parte, en las infraestructuras críticas se hace cada vez más necesario ajustarse a últimos requisitos reglamentarios marcados por la conocida Ley PIC (Ley 8/2011, 28 de abril).

Una plataforma única y unificada


Lo descrito en el apartado anterior hace que la gestión integral de la seguridad en instalaciones críticas se vuelva un asunto de lo más complejo.
Es importante, por tanto, disponer de una solución que permita unificar en una plataforma todos los sistemas de seguridad de una organización (CCTV, anti-intrusión, control de incendios, ciberseguridad…), los sistemas de comunicaciones, los sistemas de gestión de edificios (aire acondicionado, ascensores, puertas,….) y diversas fuentes de datos externas (por ejemplo información relativa al clima o al tráfico).
Esto no sólo permite presentar toda la información disponible de forma coherente en el Centro de Control, sino que también facilita el obtener un conocimiento global sobre la situación en las instalaciones a proteger en caso de que tenga lugar un incidente de cualquier tipo.
Por otra parte, el poder integrar en la misma plataforma los procedimientos operativos necesarios para cumplir con los planes de seguridad y con la normativa vigente, permite asegurarse de que se actúa de la mejor forma posible, tanto en las operaciones del día a día, como en la detección y el tratamiento de incidentes.

Sistemas PSIM (Physical Security Information Management)

Imagen 1 Situación Actual de un Centro de Control
Un sistema PSIM constituiría la columna vertebral de la solución, proporcionando plataformas y aplicaciones para integrar diversos dispositivos de seguridad y de control en un interfaz único.
El PSIM recoge y correlaciona eventos que provienen de sistemas de información muy dispares (CCTV, cámaras térmicas, control de acceso, sensores, analíticas de video, sistemas de información, etc.) para ayudar al personal de seguridad a identificar y resolver situaciones muy diversas de forma proactiva.
Las capacidades de un PSIM proporcionan numerosos beneficios, entre los que se incluyen un aumento del control y del conocimiento del entorno y una gestión avanzada de informes. Estas soluciones permiten a las organizaciones reducir costes mediante la mejora de la efectividad y de la seguridad gracias a un aumento de la inteligencia del sistema.

Un sistema PSIM completo debe proporcionar 5 facilidades clave:


1. Recolección: mediante un software independiente de los dispositivos que recoja datos de distintos elementos o sistemas de seguridad.

2. Análisis: el sistema debe analizar y correlacionar datos, eventos y alarmas para identificar claramente la situación real y establecer los niveles de prioridad adecuados.

3. Verificación: el software PSIM tiene que mostrar la información relevante de forma rápida y amigable a los operadores, para que estos puedan verificar la situación real con precisión.

4. Resolución: el sistema debe proporcionar procedimientos operativos con instrucciones  paso a paso, basados en buenas prácticas y políticas de la organización y que permitan resolver de forma eficaz las diversas las situaciones que se puedan presentar.

5. Informes: el software PSIM, además de analizar la información y registrar los pasos ejecutados, debe generar informes de conformidad que faciliten la depuración, mejora de procedimientos, formación y, en caso necesario, un análisis de profundidad.

Saber qué está pasando, dónde y cómo actuar

Imagen 3 Aplicación PSIM en el Puesto de Operador en un Centro de Control
Además de cumplir con la legislación y los planes de seguridad establecidos, es importante tener la capacidad de demostrar que esto ha sido así. Para ello, disponer de informes automatizados y personalizables que recojan cada acción realizada durante un incidente y el momento en el que se ha ejecutado dicha acción, es vital.
También el poder compartir toda la información disponible en tiempo real durante el transcurso del incidente, tanto a nivel interno de la organización, como para ponerla a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y de  los equipos de emergencia.

 
Aunque la gestión de información de seguridad física (PSIM) nos ayuda a tomar consciencia de lo que está pasando, el Análisis de la Situación extiende el valor de ese conocimiento más allá del reino de seguridad.
La información disponible en las plataformas PSIM puede ser  extremadamente valiosa para distintos departamentos de toda la organización. Se puede aprovechar para mejorar numerosas áreas operativas, mejorando los procesos, proporcionando un servicio más rápido y mejorando la eficiencia operativa para reducir costes.
Las interrupciones en la continuidad del negocio o en los sistemas de producción son costosas. Tanto es así que, en muchos casos, el coste se evalúa en pérdidas (económicas) por minuto.
Añadiendo al sistema la capacidad de aprender de la experiencia pasada a través del estudio de tendencias y el análisis de patrones, se puede proporcionar información que permita prepararse mejor para eventos futuros  minimizando el riesgo y los costes derivados de las interrupciones del negocio.

Autor: Enrique Soto - Director Técnico Área Seguridad - Grupo Álava

Contacto: esoto@alava-ing.es  | Tel: +34 91 567 97 00

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.