Actualidad
Migración de un Sistema de Grabación
La migración de un sistema de grabación que se encuentra en producción puede ser un proceso largo y complejo en el que habrá que tener en cuenta numerosos factores. Los escenarios pueden variar, desde una simple actualización de las versiones de software en las máquinas, hasta la sustitución completa de todos los servidores con cambios importantes de arquitectura.
En primer lugar, es necesario tener en cuenta las razones que motivan la migración del sistema. Entre las más comunes se hallan:
- Cambios en la arquitectura del entorno en el que se halla integrado el sistema de grabación.
- Ampliaciones de las prestaciones del sistema actual (número de canales, capacidad de almacenamiento, conectividad CTI, etc.).
- Sustituir versiones obsoletas que ya han dejado de ser soportadas por los fabricantes.
- Añadir nuevas funcionalidades al sistema de grabación (Calidad, Audio Análisis, Detección de Eventos en Pantalla, etc.)
- Mantener la compatibilidad con otros sistemas sometidos a actualizaciones (Servidores CTI, ACDs, IVRs, Sistemas Operativos, Bases de Datos, etc.).
- Cumplimiento de normativas (LOPD, PCI, etc.).
A la hora de diseñar la solución a la que se va a migrar la plataforma actual, es muy importante considerar factores como los que siguen:
- Compatibilidad con todos los elementos del entorno con los que pueda interactuar el sistema de grabación (teléfonos, softphones, servidores CTI, IVRs, Centralitas, protocolos, etc.)
- La información del sistema antiguo que es necesario que se mantenga accesible desde el nuevo sistema (audio, pantallas, datos CTI, usuarios, perfiles, evaluaciones de agentes, informes, datos de negocio, etc.)
- Integraciones existentes con plataformas externas (CRM, sistemas de alarmas, etc.)
- Desarrollos específicos que se realizaron sobre la plataforma origen.
- Entre qué versiones del mismo producto se va a realizar el cambio o si se va a migrar a una plataforma completamente distinta de la original.
- Formación necesaria, tanto para el usuario final de las aplicaciones como para los equipos técnicos de explotación y mantenimiento.
- Otro factores que afectan al coste total del proceso (posibilidad de reutilización de equipos y licencias existentes, requerimientos hardware y software “third party” de la nueva plataforma de grabación, Servicios Profesionales necesarios, etc.).
Durante la ejecución del proceso de migración propiamente dicho, habrá que tener en cuenta muchos más factores, como por ejemplo, si el sistema anterior puede permanecer operativo o no una vez realizada la migración, los tiempos de parada de producción, copias de seguridad necesarias, planes de pruebas, procedimientos marcha atrás, etc.
Como conclusión, destacar la importancia de realizar un estudio previo de la plataforma origen y de las necesidades particulares de cada cliente con el fin de diseñar un Plan de Migración Personalizado que garantice el éxito del proyecto.
Enrique Soto
Director Técnico