Actualidad
Los sistemas de vídeo, ante el reto de aportar nuevas prestaciones y funcionalidades
- Información
- Más información
El vídeo IP se ha consolidado como la tecnología a aplicar en proyectos, no sólo en grandes y medianas instalaciones, sino también en instalaciones de menor envergadura.
Ahora planteamos resoluciones megapíxel gracias a la madurez de los productos y soluciones, así como por la reducción de los costes de equipos, tanto de captación de imagen, gestión y almacenamiento, como de infraestructura de red. El amplio porfolio de productos existente en el mercado nos permite obtener la solución idónea para las singularidades y necesidades de cada cliente, ofreciendo lo mejor de cada fabricante.
La irrupción del estándar de codificación H265 (HEVC), que permite reducir los bitrates en un 50 por ciento y aumentar el frame rate respecto al estándar de codificación H264, pudiendo trabajar en resoluciones de hasta 8K UHD (33,1 Mpx) con una eficiencia incomparable, viene a posicionar el vídeo IP como la opción más acertada en las instalaciones de CCTV de cierto tamaño. El vídeo en alta resolución sobre cable coaxial es la propuesta que ha posicionado el vídeo analógico aplicado al CCTV, con la aparición de las tecnologías HD-SDI, HD-CVI y HD-TVI, como una opción para dotar a sistemas analógicos de la capacidad de trabajar con resoluciones de hasta 5 MPx usando los cableados coaxiales existentes. No obstante, existen dispositivos que convierten el cableado coaxial existente en IP.
Plataforma VMS++
Un sistema CCTV IP debe satisfacer una serie de requerimientos funcionales que permitan hacer rentable, eficiente y operativo el sistema. Por ello, los sistemas de vídeo deben 'responder’a cuestiones como: ¿Quién?, ¿Qué? y ¿Cómo?
Dotar de inteligencia a un sistema VMS permite al operador gestionar eficientemente grandes cantidades de información, ya sea por el elevado número de cámaras, de alarmas o de ubicaciones, como por la criticidad de la gestión de las mismas. Para ello se precisa una plataforma VMS++ que permita trabajar de forma unificada sobre distintos sistemas, como vídeo, control de accesos, lectura de matrículas, interfonía, intrusión y mapas para ubicar dichos incidentes. La plataforma unificada es capaz de gestionar un número ilimitado de cámaras emplazadas en distintas localizaciones, dando al operador la posibilidad de gestionar el sistema como uno solo. Gracias a estos sistemas VMS, las grandes organizaciones pueden optimizar sus recursos de seguridad. Además, dando un paso más allá, dicha plataforma unificada VMS++, permite establecer procedimientos automáticos que 'guíen’ al operador en su respuesta ante un evento, garantizando así la rapidez y la eficiencia en la respuesta, aproximándose a las prestaciones de un sistema PSIM (Physical Security System Management).
Análisis de comportamiento
Como evolución a los sistemas de análisis de vídeo, los sistemas de análisis de comportamiento basados en inteligencia artificial, mediante redes neuronales, tienen la capacidad para detectar y reconocer comportamientos sospechosos y responder a las amenazas en tiempo real. El sistema es compatible con una amplia gama de cámaras y sistemas VMS abiertos, en sistemas existentes o nuevos, pudiendo implementar la solución sobre miles de cámaras en cuestión de días, sin necesidad de una programación personalizada o intervención humana.
Sinopsis de vídeo
La sinopsis de vídeo es la presentación simultánea de objetos, eventos y actividades que ocurren en distintos momentos. Esto permite hacer la búsqueda sobre horas de vídeo grabado en pocos minutos. Esto se realiza en tres etapas, presentando objetos y actividades múltiples simultáneamente, aún si han ocurrido en tiempos distintos.