Actualidad
Acérquese a la grabación de móviles
Sistemas de grabación de Telefonía Móvil
La grabación de móviles se puede realizar básicamente de tres modos. Los dos primeros requieren de hardware y software en las instalaciones del cliente. La tercera es una solución 'Hosted’. En todos los casos es necesario instalar una aplicación en los móviles que van a ser grabados.
Grabación sin Compliant Enterprise Server (CES)
Utilizando este método, una grabadora se registra como un Trunk SIP en la PBX del cliente. Cada vez que tiene lugar una llamada saliente o entrante, una aplicación instalada en el teléfono móvil marca una extensión configurada previamente para ser grabada y realiza una conferencia con la llamada en curso. Este tipo de solución no requiere de hardware adicional (aparte de la grabadora) en el Data Center del cliente.
Grabación con Compliant Enterprise Server (CES)
En este caso, la grabadora también se registra como trunk SIP en la PBX, sin embargo, todo el tráfico se encamina a través de un servidor adicional (Compliant Enterprise Server - CES) instalado en el Data Center del cliente. La aplicación instalada en el móvil, realiza una llamada al servidor CES, el cual la pone en conferencia con la extensión a ser grabada. A su vez, el servidor CES cursa la llama al número de destino. Aunque esta solución requiere de hardware adicional, también proporciona beneficios añadidos como el uso de listas para permitir si llamadas a ciertos números se pueden cursar por medio del móvil, evitar que determinadas llamadas sean grabadas, incluir información extendida sobre los datos de las llamadas, enrutar las llamadas de los móviles a través de líneas de bajo coste, etc.
Solución 'Hosted’
La solución es similar a la anterior, pero en este caso las llamadas son dirigidas a una plataforma de grabación localizada en la Red.
La búsqueda y reproducción de llamadas se realiza a través de un portal Web seguro. No se requiere ningún tipo de hardware adicional en las instalaciones del cliente y los tiempos de implantación son menores. El cliente paga por el uso que hace de la plataforma y puede despreocuparse del mantenimiento de la misma.
Enrique Soto
Director Técnico