Actualidad
Un nuevo paso en el mecanizado de materiales: pulsos ultracortos
- Información
- Más información
Aplicaciones como el corte de materiales, la soldadura o la fabricación de microestructuras se han beneficiado de las ventajas de los procesos láser: flexibilidad de movimiento, altas velocidades, reducción de los contaminantes, resolución del proceso, etc.
Habitualmente, se han utilizado los láseres de fibra o de estado sólido para este tipo de aplicaciones, basados principalmente en tecnología de pulsos de nanosegundos. Con este tipo de láseres, es habitual la aparición de fuertes efectos térmicos y la presencia de plasma sobre la superficie tratada, que puede dañar el material procesado y que limita las resoluciones de los procesos a realizar.
En el caso de los láseres de pulsos cortos (femtosegundos y nanosegundos), la energía se deposita sobre el material en un tiempo muy corto. De esta forma, se pueden evitar los efectos térmicos que "ensucian" la superficie procesada. Además, las densidades de energía que se consiguen son muy altas, permitiendo que casi cualquier material sea procesado con este tipo de láseres.
Nuestros socios tecnológicos MENLO SYSTEMS y LUMEMTUM (anteriormente TIME BANDWITH), disponen de diferentes modelos de láseres de pulsos cortos para aplicaciones de mecanizado de materiales. Su gran flexibilidad en cuanto a longitudes de onda, frecuencias de repetición y energías por pulso los convierten en unas herramientas de gran calidad.
Más información sobre láseres de femtosegundos para aplicaciones de micromecanizado haciendo click aquí.