Actualidad
Solución Microrad para mediciones 5G
Solución Microrad
para mediciones 5G
EL NUEVO PARADIGMA 5G
El nuevo paradigma 5G utilizará haces direccionales móviles (completamente tridimensionales y con tecnología MIMO) que permitirán dirigir el lóbulo de radiación de la antena orientándolo hacia cada usuario individual.
Los haces direccionales móviles, tanto en el plano horizontal que mide el acimut como en el plano vertical que mide la elevación, se emitirán desde instalaciones macrocelulares, microcelulares y picocelulares usando antenas Massive MIMO (entrada múltiple y salida múltiple, por sus siglas en inglés) con hasta 8×8 elementos.
Por lo tanto, es necesario evaluar el impacto ambiental, desde el punto de vista electromagnético, de los nuevos sistemas de transmisión, en comparación con los sistemas tradicionales caracterizados por diagramas de radiación fijos.
La variable fundamental es la velocidad de movimiento de los haces emitidos por la antena y dependerá de la posición y el movimiento de los usuarios.
CARACTERÍSTICAS DINÁMICAS DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO EN UNA RED 5G
El nuevo paradigma 5G impone otro relativo a las mediciones isotrópicas del campo electromagnético.
En un contexto urbano, los niveles de campo electromagnético dependerán de la combinación de la 4G estática y la 5G dinámica, por lo que será necesario tomar medidas tanto instantáneas como a largo plazo (24 horas).
En este escenario, el sensor isotrópico puede ser radiado de forma repetida por los haces, cuyos ángulos acimutal y cenital cambian con rapidez. Estas condiciones pueden llevar a que las mediciones obtenidas sean inferiores a las reales si la velocidad de respuesta del sensor o de la cadena de medición no es la adecuada.
El posible riesgo de infravalorar el campo guarda relación, por lo tanto, con la velocidad de respuesta del sensor y de la cadena de medición, que debe ser suficientemente rápida.
SOLUCIÓN NHT3DL DE MICRORAD PARA LA MEDICIÓN DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO GENERADO POR LA TECNOLOGÍA 5G
Para responder al nuevo paradigma de medición, Microrad desarrolló las series NHT3D y NHT3DL de analizadores de campo electromagnético, capaces de mostrar la envolvente de la señal en el dominio del tiempo con una respuesta al impulso menor de 1 ms hasta 40 GHz.
La elevada tasa de muestreo permite visualizar el nivel de varias fuentes, por ejemplo, en el caso de que exista una señal 4G simultánea a otra 5G.
Estos analizadores están pensados para funcionar también como monitores de área: el tiempo de funcionamiento es superior a 24 horas con un intervalo de adquisición mínimo de 1 ms. Los datos quedan almacenados en una memoria extraíble.
La carcasa con protección IP67 permite la supervisión en exteriores en cualquier condición meteorológica.