Actualidad
Si es importante monitorizar un túnel, si es submarino, ¡mucho más!
- Información
- Más información
Los túneles son una de las soluciones de transporte más utilizadas en todo el mundo. Pueden ser bajo el agua, bajo tierra o construido a través de otra elemento de relieve difícil de superar. Los túneles se pueden presentar como la solución que encontró el hombre para el transporte por ferrocarril y carretera, donde los factores de seguridad entre los diferentes modos de transporte deben ser separados normalmente atendiendo al alto volumen de actividad de movimiento de las personas en ambas infraestructuras de transporte.
Los túneles se pueden construir en áreas geográficas que solo merecen el seguimiento de los efectos sísmicos provocados tanto por la actividad natural de la tierra y la temperatura, y también en otros lugares del mundo donde los movimientos de transporte de personas, mercancías y servicios han de mantener la velocidad adecuada de movimiento para mantener un solución económica viable para cualquier país manteniendo su competitividad en los mercados globales. Este sector es uno en el que Geosig tiene que depender de las diferentes formas de inteligencia para saber lo que sucede cuando y donde, al menos, de sus propios representantes y en otros lugares como sea posible.
Geosig recibe solicitudes de diversa índole y demuestra a través de la alta calidad de sus productos que dispone del conocimiento necesario para abordar cada solicitud con la tecnología adecuada, sin importar la complejidad que pueda tener cada proyecto de monitorización de túneles en una primera aproximación.
Este es el ámbito de aplicación del proyecto de túnel submarino Preveza-Aktio, en Grecia, y el objetivo era proporcionar un sistema de vigilancia sísmica al túnel donde el personal de mantenimiento y control pudiera supervisar en todo momento los efectos sísmicos de la propia actividad de la Tierra junto a las cargas dinámicas de los movimientos provocados por el transporte ya sea planificado o por cualquier imprevisto. El objetivo de medida incluye la vigilancia de la expansión o contracción del túnel debido a la intensidad de los cambios de temperatura que repercuten en el entorno de monitorización túnel. Los datos se evalúan y se compara con los datos del túnel registrados con criterios de diseño sísmico aplicables al diseño estructural y de construcción del túnel.
La mejora en las soluciones de medida de emergencias y seguridad en el túnel así como el cuidado de la infraestructura también se ajustan con las necesidades de mantener adecuadamente los sistemas de gestión de datos del túnel dado que se necesita una gran cantidad de soluciones de medida dentro de estas aplicaciones debido a su compleja ubicación geográfica habitual.
El equipamiento utilizado en este proyecto ha sido el siguiente:
- 4 Acelerómetros: Acelerómetro triaxial Force Balance | Modelo AC-63
- 44 Sensores de desplazamiento LVDT (Linear Variable Displacement Transducer) | Modelo GS-LVDT
- 2 Sensores meteorológicos Sensores de Humedad y Temperatura METEO-A-HT
- 1 Centro de Adquisición de datos y Procesado: Armario electrónico, ordenador con GeoDAS, CMS
Las salidas del sistema incluyen soluciones integrales de sistemas programables acorde con las necesidades del cliente en un rango de frecuencias desde 5 minutos hasta un día completo. Los datos para monitorización sísmica dinámica del túnel son almacenados por soluciones de software con grabaciones en función de los eventos que ocurran. Un servicio dedicado a la monitorización de un túnel constituye el punto de respuesta inmediata para todos los casos de emergencia detectados en el túnel.