Actualidad
¿Qué amenazas se encuentra mi producto durante su transporte?
- Información
- Más información
Durante el transporte, las mercancías están sometidas a numerosas situaciones de riesgo y factores externos que pueden dañar los productos provocando roturas y deterioros. Cualquier transporte lleva asociado fenómenos de vibraciones, cambios de temperatura y humedad, aceleraciones, impactos y más, afectando seriamente la funcionalidad de los productos.
No conocer con anterioridad estos factores puede hacer que el porcentaje de no retorno (devolución de materiales) sea muy elevado para ciertas empresas manufactureras, ya que un amplio porcentaje de sus productos llega con roturas.
También las empresas que fabrican productos alimenticios, farmacéuticos, químicos, etc., se enfrentan a este gran reto. Sus mercancías deben tener un control estricto de temperatura y humedad, ya que si las condiciones ambientales durante el transporte no son las adecuadas, puede suponer la pérdida o el deterioro total de sus productos.
¿Cómo se pueden conocer estas amenazas?
Los analizadores de registro o dataloggers son una herramienta poderosa en la identificación de los problemas asociados al transporte de mercancías a lo largo de la cadena de suministro. Colocando estos dispositivos en la cadena de suministro, es posible establecer un escenario real de las diferentes amenazas presentes. También permiten identificar dónde y cuándo, estos riesgos superan los umbrales críticos que no se deben exceder.
La información recogida por los dataloggers permite a las empresas poder realizar un diseño adecuado del embalaje requerido para sus productos, así como poder realizar análisis entre las compañías de transporte para identificar las más seguras. Este estudio supone un gran ahorro económico a las empresas ya que reducen al mínimo el número de productos dañados o en mal estado debido al transporte.
Los analizadores de registro en campo o dataloggers Lansmont SAVERTM ofrecen altas prestaciones para el estudio de las vibraciones, choques y condiciones ambientales a las que están sometidas los productos durante su transporte. Se clasifican en 2 categorías: dispositivos de medida y dispositivos de monitorización.
¿Cómo de negativo es el entorno de transporte para mi producto?
El embalaje de un producto es su principal protección frente a las factores del transporte que pueden afectarle. Para poder definir correctamente qué tipo de embalaje es el más adecuado, es necesario conocer ciertos factores presentes en la cadena de suministro. Los dataloggers SAVER de medida son capaces de registrar todo lo que sucede durante un transporte, llegando a tener almacenados hasta miles de datos medidos. Esta información recogida por los dataloggers permite fácilmente analizar, caracterizar y definir el escenario real de riesgos.
Directo y concreto
Los dataloggers SAVER de monitorización permite eliminar la incertidumbre de los transporte. Con ellos se elimina cualquier duda de que los productos hayan podido experimentar condiciones específicas que puedan dañar al producto. En lugar de registrar todo lo que sucede, estos dispositivos sólo registran los parámetros definidos cuando se exceden los umbrales de seguridad establecidos.
Por ejemplo, si un producto electrónico no puede soportar un vibración mayor a un valor concreto, con los dispositivos de monitorización se puede establecer el momento exacto en que se superó durante el transporte ese valor máximo y cómo sucedió.