Actualidad
Nuevo transmisor de H2 para la monitorización de grandes transformadores
Fernando Cámara presentaba en Preditécnico nº23 el nuevo transmisor de H2 para la monitorización de grandes transformadores.
Los transformadores, son máquinas eléctricas que se encuentran tanto en industrias de proceso, como en los sectores de generación y distribución de electricidad. Su misión principal, consiste en elevar o disminuir la tensión, aprovechando los principios físicos de electromagnetismo. Los transformadores de potencia, son indispensables en aquellos procesos donde se requiera trabajar con grandes corrientes, así como para el transporte de electricidad, donde se necesita elevar la tensión desde los centros de generación, hasta los centros de reparto o consumo donde habrá que volverla a bajar, para con ello conseguir reducir las pérdidas de potencia a lo largo de la línea.
A pesar de su vital importancia, debido al coste tan elevado, en la mayoría de las ocasiones no se dispone de transformadores de reserva, pudiendo convertirse en un auténtico cuello de botella en caso de fallo. Como comentaba con buen criterio Benigno – en un parque eólico, se puede parar un aerogenerador por cualquier tipo de avería, pero se puede seguir inyectando corriente a la red en menor cuantía con el resto de máquinas. Pero el problema serio viene si se para un trafo, ya que se queda todo el parque inservible.
Seguir leyendo - descarga de PDF -
Enlaces relacionados
Caso Práctico: Detección y reparación de fallos de transformador
H2, punto de rocío y temperatura en aceite de transformadores