Actualidad
Nuevas instalaciones de BQ en Madrid
- Información
- Fotos
- Más información
La española BQ refuerza su I+D+i con la implementación en su sede central de Madrid, por parte de Álava Ingenieros, de dos sofisticadas instalaciones de ensayos: una cámara OTA y una cámara acústica. Estas cámaras le permitirán a BQ seguir a la vanguardia del diseño en un mercado tan competitivo e innovador como el de los smartphones y tablets.
La cámara OTA (Over-the-Air) es un recinto apantallado electromagnéticamente y completamente anecoico a la radiofrecuencia. Equipada con diversos subsistemas, permite a BQ medir y evaluar de forma precisa y segura los parámetros relacionados con la “calidad” de radiación del terminal inalámbrico bajo ensayo, como TRP (Total Radiated Power), TIS (Total Isotropic Sensitivity), NHPRP (Near-Horizon Partial Radiated Power), NHPIS (Near-Horizon Partial Isotropic Sensitivity), Ganancia de Antena o Eficiencia, entre otros, tanto en modo voz como en modo datos.
La cámara OTA ha sido realizada con apantallamiento y absorbente modular de COMTEST de la más alta tecnología y su diseño modular permitirá a BQ trasladarla íntegramente y/o ampliarla de tamaño si fuera necesario. La cámara, que tiene potencial de ensayo hasta 40GHz, cuenta, entre otros, con un posicionador de dos ejes (Theta+Phi) de MATURO, especialmente diseñado para recintos OTA, con phantoms electromagnéticos (cabeza, manos, etc.) de SPEAG y con antenas de SCHWARZBECK. La cámara está preparada para la futura certificación CTIA que BQ tiene intención de acometer en un futuro cercano.
Además de con la cámara OTA, Álava Ingenieros también ha dotado a BQ de una cámara acústica de FAIST. FAIST cuenta con una tecnología totalmente innovadora de paneles absorbentes y resonadores acústicos que aumenta el volumen útil de ensayo de la cámara para un tamaño de cámara dado, entre muchas otras ventajas. La instalación se ha equipado con instrumentación de medida y análisis de calidad acústica de AUDIO PRECISION así como con una cabeza acústica de HEAD ACOUSTICS.
Con estas instalaciones, BQ refuerza su capacidad de diseño de dispositivos móviles. En palabras de Ravin Dhalani, CTO de BQ: “las dos cámaras nos permiten reducir los tiempos de desarrollo en un 20%, pasando a ser totalmente autónomos en la caracterización de nuestras antenas (TRP y TIS) y en el ajuste de la calidad de audio de todos los endpoints. Alava Ingenieros ha sido clave en el desarrollo del proyecto ofreciéndonos una solución adecuada con unas restricciones iniciales de espacio muy grandes”.