Actualidad
Nanotribología aplicada al estudio del esmalte dental
- Información
- Más información
La fricción y desgaste es muy importante para determinar los parámetros críticos que pueden causar daños en el esmalte dental durante diferentes procedimientos clínicos.
El grabado con ácido del esmalte dental es una práctica común para asegurar una buena soldadura entre las resinas y el esmalte dental en muchos de los procedimientos clínicos de los dientes. Este grabado con ácido crea una superficie rugosa (y por tanto incrementa la superficie) para mejorar la soldadura mecánica y humectabilidad de la resina. Sin embargo, la superficie del esmalte se vuelve más débil después de este grabado y hay que tener cuidado para minimizar los daños mecánicos durante el proceso clínico.
Gracias al Nanoindentador G200 de nuestro socio tecnológico Keysight se puede caracterizar la fricción y el desgaste a escala micro/nano del esmalte dental antes y después del grabado ácido del esmalte dental.
La tecnología de nanoindentación es la adecuada y más realista para simular las fuerzas que el esmalte sufre durante los procesos clínicos.
Uno de los retos en las pruebas de nano/micro “scratch” (“rayaduras”) es visualizar las características de la superficie a lo largo del rayado. Estas características de las deformaciones no son suficientemente grandes para poder ser observadas por un microscopio óptico y la observación en un SEM requiere de mayor tiempo. Gracias al nanoindentador G-200, la morfología de la superficie alrededor de los rayados en superficies pulidas y superficies que han sido grabadas con ácido, pueden ser investigadas con una alta resolución, especialmente usando el transductor DCM y el nanoposicionador de las muestras.
Para recibir más información sobre los nanoindentadores de nuestro socio Keysight, haga click aquí.