Actualidad
Microscopía Electrónica: Restauración de monumentos históricos
- Información
- Más información
La microscopía electrónica está encontrado cada vez más aplicaciones en el campo de la restauración de monumentos históricos especialmente en el estudio del material que va a ser restaurado, el proceso de degradación de dicho material y en la investigación de los materiales adecuados para realizar la restauración.
En combinación con el análisis de elementos, la microscopía electrónica es una técnica instrumental insustituible para definir la topografía y para identificar metales, piedras, yesos, vidrio, cerámica y pigmentos de papel en capas coloreadas u otros materiales. Este método permite obtener información completa a partir de la microestructura y en cierta medida de la composición de los materiales que forman parte de los monumentos históricos. Por ejemplo, permite evaluar las técnicas artísticas utilizadas en el pasado, el método original de tratamiento de superficies o de la causa y/o el grado de los daños.
Con base en el conocimiento actual y la cooperación interdisciplinaria, este método contribuye con éxito a seleccionar el procedimiento adecuado para la restauración, la selección de los materiales de restauración adecuados, las técnicas y las condiciones de almacenamiento de objetos de importancia histórica y cultural, etc.
Nuestro socio TESCAN ofrece a los restauradores e investigadores en este campo una amplia gama de microscopios electrónicos de barrido para poder desarrollar su trabajo con la tecnología más avanzada.
Detalle de la decoración del martillado con restos de la capa de dorado en caliente original sobre la superficie de una hebilla de plata del periodo de migración (siglo 5 al 7 dC). Praga, Zlicin.
Corte transversal de células de madera del barroco. Se observa como la cal con el tiempo sustituye a la estructura celular original de la madera; los cristales formados gradualmente llenan la parte interior de las células de la madera.