Actualidad
Luz UV para el control del Biofouling
- Información
- Más información
Cuando se despliega la instrumentación, el valor de los datos tomados durante largos despliegues deja de ser todo lo útil que podría ser cuando se toma información en un plazo de tiempo más corto. Cuando el crecimiento marino comienza a invadir los sensores, se produce una alteración de las lecturas, haciendo que los datos recogidos en realidad sean incorrectos.
El biofouling puede aparecer en la instrumentación en unas semanas, limitando seriamente la duración de los despliegues y dificultando los esfuerzos de monitoreo medioambiental.
Imagen que muestra la comparación de dos configuraciones con los mismos sensores: A la izquiera AML Metrec – X con UV- XChange instalado para proteger los cuatro sensores. A la derecha la instrumentación idéntica sin UV-Xchange. Observe que los tubos de vidrio del C-XChange protegidos por el UV- XChange siguen cristalinos después de 9 meses.
Muchos de los métodos de antifouling actuales presentan inconvenientes sustanciales. En ocasiones tienes que elegir entre productos químicos tóxicos u otros métodos como limpiadores mecánicos y cobre. Normalmente se usan los limpiaparabrisas, aunque no son los más adecuaos para lentes o superficies sensibles con contornos complejos, y el revestimiento de cobre tiene una vida útil limitada ya que su eficacia disminuye significativamente con el tiempo.
Enfocado en sus propios sensores y siendo consciente de esta limitación, el fabricante de instrumentación de los sensores, AML Oceanographic, comenzó a investigar una solución antifouling aprovechando el potencial de la luz UV como un método viable de control de la contaminación biológica de los sensores.
Después de varios prototipos y ensayos realizados y probados por organismos públicos de Sidney y Canadá, realizados en distintas partes del mundo con distintas condiciones, se dispone de un sistema antifouling con luz UV.
La luz UV es un método viable para el control de biofouling para sensores de todo tipo. AML Oceanographic no solo dispone de este sensor para instalarlo en sus dispositivos, sino que además ofrece alcance para otros dispositivos instalados bajo el agua.
En la imagen UV- XChange de AML Oceanographic soporta 3 LEDs horizontales y uno vertical ideal para proteger sensores o instrumentación multiparamétrica.