Actualidad
Instalación Hidroboya durante las Jornadas de Engenheria Hidrográfica del IH
- Información
- Más información
El motivo de esta instalación fue responder al desafío lanzado por el personal del departamento de Oceanografía del IH con el fin de mostrar los beneficios de la tecnología desarrollada por nuestro socio tecnológico HCTech y poder disponer de los datos en tiempo real en el stand que MRA Instrumentação tenía instalado en la sede central del IH.
Queremos destacar la ayuda prestada por el personal del IH, que en todo momento nos prestó todas las facilidades para que las operaciones de fondeo y recuperación de la Hidroboya se realizaran de forma completamente satisfactoria.
La Hidroboya fondeada fue instrumentada con una sonda multiparamétrica (con sensores de temperatura, conductividad, turbidez, oxígeno disuelto, etc), una estación meteorológica, una webcam para visualizar el estado del mar y un sensor de oleaje. Además de este tipo de sensores, la Hidroboya está preparada para alojar diferente variedad de equipamiento para medir las variables típicas del entorno marino.
Los asistentes a las Jornadas pudieron visualizar los datos registrados en una pantalla instalada en el stand de MRA, permitiendo comprobar la facilidad de gestión de los datos y la información tan completa y diversa que este tipo de equipamiento puede aportar.
La Hidroboya, que es un modelo de boya patentado, no es una boya habitual, sino que dispone de un sistema de medida revolucionario. La forma habitual de medir los parámetros físico-químicos utilizando boyas es instalar sondas multiparamétricas a determinadas profundidades o bien utilizando un sistema de inmersión y recuperación en la propia boya, tipo yo-yo.
En este caso, los sensores de medida se encuentran dentro de la boya, en un compartimento interno donde se va a inyectar el agua captada a diversas profundidades. La forma de trabajo del sistema de captación de la hidroboya se basa en inyectar aire comprimido en la manguera instalada junto al tren de fondeo para que a la hora de abrir las válvulas, el agua ascienda por gravedad hasta llenar el compartimento donde se encuentran los sensores. Una vez estabilizada la medida, se expulsa el agua utilizando una bomba que emite aire comprimido para volver a vaciar la manguera. Esto permite que los sensores no estén continuamente expuestos al efecto del agua salina y permite prolongar la vida útil de los sensores, que no sufren una degradación tan grande como si estuvieran sumergidos en agua salina de forma continua.
También queremos agradecer a la Capitanía del Puerto de Lisboa y a la Administración del Puerto de Lisboa por la autorización y colaboración de esta instalación, además de los Comandantes y las tripulaciones de los NRP Andrómeda y Auriga por la colaboración prestada. Y por supuesto, a nuestro socio tecnológico HCTECH por su esfuerzo y disponibilidad en todo este proceso de instalación, puesta en marcha y retirada.
Si desea cualquier información adicional relativa al equipamiento hidrográfico y oceanográfico que le podemos ofrecer, haga click aquí.