Actualidad
Inspeccionar sin dañar - Materiales compuestos
- Información
- Más información
Entre las técnicas tradicionales de Ensayos No Destructivos (END) se encuentran la inspección visual, el análisis de ruido y vibraciones, el análisis por partículas ferromagnéticas y líquidos penetrantes, la radiología o los ultrasonidos. La Termografía Activa históricamente se ha utilizado en aviación, pero está ganando puestos en diferentes mercados.
La termografía activa se apoya en la radiación infrarroja, invisible al ojo humano, para la detección de defectos y heterogeneidades. Combinando métodos de excitación tradicionales como los ultrasonidos o las corrientes de Eddy y excitaciones térmicas como las lámparas halógenas moduladas en intensidad o las lámparas flash pulsadas con la captura de radiación infrarroja (directamente relacionada con el calor emitido), podemos estudiar las microvariaciones de calor superficiales provocadas por heterogeneidades presentes en las capas de material inmediatamente a continuación de la superficie externa. Dichas heterogeneidades (inclusiones de aire/agua, fallos de pegado, delaminaciones, etc.) provocarán que el calor se disipe de forma no uniforme y se pueda registrar un mapa térmico proporcional que nos indique la presencia de un defecto.
¿Sabíais que es posible comprobar el estado de un marco de bicicleta mediante el uso de termografía activa?
Los marcos de las bicicletas modernas se fabrican a base de plásticos reforzados con fibra de carbono; y como todo material compuesto puede confirmarse su estado sometiéndolo a una pequeña excitación (en este caso un flash pulsado) mientras se toman imágenes con una cámara termográfica.
“Activamos un impulso térmico y utilizamos la cámara termográfica de FLIR para rastrear el flujo de calor. Las diferencias en dicho flujo indican defectos materiales. Los datos térmicos recopilados con la cámara termográfica proporcionan una visión única de los defectos de los materiales reforzados con fibra de carbono”.
Contacte con nuestros expertos si desea más información