Inicio > Actualidad > ikDAS - un analizador de vibraciones portátil fácil de usar

Actualidad

ikDAS - un analizador de vibraciones portátil fácil de usar

ikdasLas máquinas industriales sufren vibraciones de manera habitual. Cuando superan ciertos límites, éstas pueden ser un indicativo de que en el mecanismo se está produciendo algún problema como un desgaste excesivo en un componente, un desajuste o, en general, un funcionamiento defectuoso. Además, las empresas necesitan contar con máquinas cada vez más precisas, para lo cual es imprescindible reducir las vibraciones a su mínima expresión.

IK4-IDEKO ha desarrollado un dispositivo portátil, llamado ikDAS, que registra y procesa las vibraciones de las máquinas para diagnosticar sus posibles problemas. El centro tecnológico vasco ha presentado este aparato, más pequeño y de manejo mucho más sencillo que los convencionales, en la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH).

Habitualmente, para analizar las vibraciones y solucionar los problemas de las máquinas que las provocan, hacen falta grandes equipos y personal experto, con el coste económico que ello conlleva.

ikDAS, sin embargo, es un dispositivo portátil compuesto por un mini-ordenador y un equipo de adquisición de señales. Además, está dotado de un interfaz sencilla e intuitiva que se puede manejar tras una breve formación, sin necesidad de conocimientos específicos.

Utilidad y aplicaciones

Este dispositivo, que simplifica sobremanera el análisis de vibraciones, es una herramienta idónea para labores como el mantenimiento, el montaje, la preparación de máquinas, la resolución de problemas de mecanizado,...

Funcionamiento

El equipo permite capturar las señales de un acelerómetro piezoeléctrico ICP o señales de voltaje que el software procesa para su posterior visualización y análisis espectral. Estos datos se ofrecen en diferentes formatos que permiten, en caso de que se desee, compartirlos con personal especializado.

Descargar pdf

ikdas

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.