Inicio > Actualidad > Entrevistamos a Rafael Royo Pastor en Preditécnico

Actualidad

Entrevistamos a Rafael Royo Pastor en Preditécnico

testimonios-telecom3En este número contamos con la entrevista realizada a Rafael Royo Pastor, Doctor Ingeniero Industrial y Profesor en el Instituto de Ingeniería Energética en la Universidad Politécnica de Valencia en España. Es analista en termografía de nivel III, especialista en radiación infrarroja y transmisión de calor, habiéndose especializado en tres campos de aplicación: motores de combustión interna de automoción, optimización y eficiencia energética y edificios de alta eficiencia.

Rafael, Después de tantos años de experiencia como técnico y como formador, ¿cuáles son las principales razones y ventajas de formarse cómo analista termográfico?

Para mi es una oportunidad de oro el haber podido acceder a esta técnica y tengo que reconocer que en gran medida es responsabilidad de la propia Álava Ingenieros. Hace ya bastantes años, me remonto al año 2000, estuve en una de las presentaciones que realizaba Álava Ingenieros por toda España de termografía infrarroja, en concreto en Valencia, a partir de las imágenes en color de  la radiación infrarroja me quede prendado de  aquello. Así que, cuando acabó el acto y hablamos  del precio de las cámaras, me acerqué al estrado  y les pregunté el precio: valía 12 millones de las  antiguas pesetas (72.000€) y dije, esto no es para  un profesor de universidad.  Al año siguiente surgió la posibilidad de una  subvención del Gobierno Valenciano, la cual  te pagaban el 70% del equipo. A esa oferta se  presentó también Álava Ingenieros, quien ofrecía  un curso de Termografía Nivel I que entonces se daba en inglés y en Suecia.

Finalmente se quedó la oferta Álava Ingenieros y yo fui al curso, me di cuenta que una gran parte de la termografía es transmisión de calor, de la cuál yo era profesor. Al finalizar el curso surge la idea de dar los cursos en España. Les propusimos a los suecos impartir los cursos, después de muchas auditorias conseguimos que empezara y desde el 2003 nos dedicamos a la termografía infrarroja. Ha sido una oportunidad increíble, porque cuando uno piensa en transmisión de calor pero luego consigue verla es un complemento increíble. Ahí estamos, yo creo que ese es el camino, intentar que los profesionales cada vez hagan de esta técnica un complemento a su trabajo normal.

¿Esto te ayudó a ampliar las capacidades dentro de la propia universidad?

Efectivamente, desde un punto de vista docente la termografía infrarroja es increíble. Porque en una asignatura de transmisión de calor, cuando explicas la parte de conducción y hablas de un gradiente térmico y el alumno se lo cree, el gradiente térmico existe. Pero cuando lo muestras desde una cámara termográfica, os aseguro que el alumno no lo va a olvidar nunca.  Hacemos un poco tangible lo intangible.

Tu ves la transmisión de calor en una pieza metálica y en una pieza aislante y ya no se te va a olvidar nunca el comportamiento térmico totalmente diferente que tienen. Eso de una manera analítica o simplemente estudiándolo en un libro, pues no es lo mismo.

¿Qué valor aporta la buena formación a las inspecciones termográficas en entornos industriales y qué se pierde cuando la formación no es de calidad?

La diferencia es fundamental, claro a mi puede que la audiencia no me crea porque piense que quiero llevar el ascua a mi sardina. Pero vamos a ver, la diferencia en una inspección termografica quien la establece es el termógrafo, que es quién está detrás del equipo. Esto es como cuando hablamos del mundo visual, quién ve no es el ojo, quién ve es el cerebro, que es el que interpreta y procesa, uno puede llevar el mejor o el peor equipo del mundo, pero el papel del termógrafo es crítico. Puede que en otras técnicas de análisis de ensayos no destructivos, es posible que se puedan establecer unos niveles de trabajo, en el cual tengas a la persona que toma los datos y que puede ser más o menos un sujeto automático, “tipo robot” y luego hay un superior que interpreta las cosas. Eso lo siento pero en termografía infrarroja no sirve. Porque el papel del termógrafo activo, el que está haciendo la inspección con la cámara es fundamental a la hora de analizar el entorno, de distinguir reflejos, de comprender que otros factores están afectando, de descubrir un fallo, porque sino se graba después no se va a analizar, todo ello depende de la formación del termografo.

Sigue leyendo la entrevista completa en la Revista Preditécnico haciendo click aquí

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.