Actualidad
Dia D. Desembarco de Normandía. Usando la precisión para dibujar la historia
- Información
- Más información
Han pasado más de 70 años desde la invasión de Normandía, en Francia, cuando 156.000 tropas aliadas desembarcaron y comenzaron su marcha en toda Europa para derrotar a Hitler.
Con motivo de los más de 70 años desde la invasión de Normandía, se puso en marcha una colaboración por parte de la Marina francesa y el Departamento de Investigación Submarino y arqueológico así, como otros organismos públicos y privados, donando su esfuerzo y tiempo, así como experiencia, a un gran proyecto. Para poder determinar la precisión de los datos, se han usado equipos Trimble, en este proyecto caracterizado como patrimonio de la humanidad, siendo un lugar que se identifica con un significado cultural y sobre todo histórico para todo el mundo.
La fase del mapeo comenzó en julio de 2013, utilizando un catamarán desde el Puerto de Saint-Malo, Francia. La obtención de cartografía batimétrica se realizó durante siete semanas y los dispositivos GNSS Trimble utilizados fueron el modelo SPS855 y SPS555H. Trimble proporcionaba la posición, rumbo y la sincronización en tiempo real de datos para su recopilación dentro del software de procesamiento. Los sistemas Trimble juegan un papel fundamental dentro de la importancia de disponer de nubes de puntos georreferenciadas, tanto en tiempo real, como almacenarlos dentro del sistema para luego poder realizar el procesamiento y edición para obtener datos de mapeo con una gran precisión.
La serie Trimble Marine SPS se montó en el centro del montaje del transductor, cerca de la proa del catamarán. EL montaje fue desarrollado para permitir la conexión con todos los sensores. La utilización de estos dispositivos proporcionó una amplia franja de cobertura para realizar un modelado 3D y obtener datos de la planimetría para la exploración e identificación de objetos.
Lou Nash, fundador de Measutronic, distribuidor de Trimble Marine en Francia, explica que la utilización de sistemas GNSS es fundamental para los sistemas batimétricos porque, “without accurate positioning, you essentially don’t have a reference point or know where you are in relation to anything else; as a result you can’t accurately and efficiently trace back to targets in the water. In addition, the “motion of the ocean” must be accounted for as all the sounding and image data collected are done so from a constantly moving platform – subject to the effects of vessel heave, pitch and roll.”
El sistema de GNSS Trimble SPS855 fue seleccionado debido a su precisión y su interoperabilidad con señales de corrección basados en satélites Fugro Marinestar, así como estaciones de referencia en tierra. Sistema interoperable con un número de unidades de referencia del movimiento (MRU). El servicio de corrección Marinestar fue elegido frente a la corrección de bases terrestres mediante radio, debido al aumento de logística que hubiera sido necesario para poder dar la cobertura adecuada a los kilómetros de costa involucrados y a la distancia.
“We chose the Trimble receiver because it’s really the only modular receiver that delivers the flexibility, accuracy and performance that we needed on a marine mapping expedition as significant as this,” said Nash. “It tracks the full GNSS constellation, giving better positioning availability and high precision, plus our crew knows the equipment inside and out.” en honor a los que estaban allí en 'El día más largo "
Fase de identificación de objetivos
A mediados de agosto la tripulación comenzó a centrarse en un mayor desarrollo de los objetivos de interés identificados durante las semanas anteriores de la topografía. Ahora la movilización de Cherburgo, Francia, los esfuerzos incluyen el uso de Seabotix vehículos a control remoto (ROV) equipados con dispositivos de localización acústica. Se utilizaron estos esfuerzos para dar prioridad a esos objetivos que se localizaron con un sistema de sonar multihaz de alta resolución. También se usaron los equipos SeaBotix ROV con una cámara de vídeo para poder documentar bien todo lo encontrado con los otros sistemas.
Con todos estos datos e información se consigue dar mayor precisión a los historiadores que completaran con los nombres, rangos y asociaciones de los miembros de la tripulación que estaban a bordo de los buques o vehículos cuando fueron hundidos o destruidos.
Una gran conmemoración del suceso el poder disponer de esta información con alta precisión que hace posible gracias a la participación de varios organismos y a la tecnología el poder dibujar la historia.