Actualidad
Contaminación lumínica en el mundo actual. La problemática del LED
Los elementos de iluminación basados en la tecnología LED han encontrado múltiples aplicaciones en los últimos años: semáforos, pantallas de portátiles, automóviles, fuentes de iluminación para exteriores... Este gran crecimiento se ha justificado por la mejora de la eficiencia y el ahorro que supone la utilización de este tipo de fuentes en vez de las lámparas tradicionales. Sin embargo, la falta de control ha provocado la aparición de una serie de problemas que afectan a nuestra vida diaria.
Numerosas entidades y asociaciones han realizado una serie de estudios para valorar el impacto de este tipo de iluminación sobre la salud y el medioambiente, comentando los efectos de la contaminación lumínica en el mundo actual. Estos estudios ponen de manifiesto la necesidad de la racionalización en el uso de esta tecnología y de la realización de proyectos luminotécnicos más completos, que no se limiten a cuestiones de consumo o de ahorro, sino que presten atención también al control de los parámetros de iluminación de las fuentes LED (coordenadas de color, espectro, iluminancia, etc).
Las esferas integradoras son los elementos más utilizados para la caracterización de las fuentes LED. Consisten en una esfera hueca y con un recubrimiento blanco altamente reflectante (hablamos por lo tanto de reflexión difusa). La luz procedente de la fuente a estudiar, situada en el centro o en una de las aperturas de la esfera, sufre una serie de reflexiones que ayudan a la homogeneización espacial y a la atenuación del haz, antes de alcanzar el elemento detector.
Nuestro socio Gamma Scientific es uno de los líderes mundiales en la fabricación de este tipo de instrumentos. Ha estado involucrada en la caracterización de LEDs desde 1973, momento en el que Hewlett Packard se planteó medir de forma precisa las propiedades ópticas de LEDs rojos. Sus equipos se han utilizado también durante la invención y desarrollo de OLEDs, y cuenta con laboratorios acreditados por la NVLAP (NVLAP Lab Code 200823-0) de acuerdo con la ISO-IEC 17025.