Actualidad
¿Cómo se inspeccionó el Titanic en 1987?
- Información
- Más información
Todos hemos visto alguna imagen de los restos del famoso buque transatlántico Titanic yaciendo en las profundidades del fondo marino pero pocas veces nos hemos preguntado cuál fue el año de descubrimiento de los restos.
A pesar de que el buque, desafortunadamente apodado como “insumergible”, se hundiera en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, llevándose con él la vida de 1514 personas de las 2.223 que iban a bordo, no fue hasta 1985 que se descubrieron sus restos durante una misión secreta de la armada de los Estados Unidos en la guerra fría.
Dos años más tarde, en 1987, salieron a la luz las primeras imágenes y objetos del Titanic gracias a una expedición francesa que llegó al lugar con el objetivo de rescatar objetos del fondo marino en este caso a bordo del submarino tripulado Nautile equipado del robot ROBIN.
ROBIN, diseñado por una empresa francesa, es un vehículo submarino de observación teledirigido diseñado para aumentar las capacidades de observación del Nautile llegando a sitios inaccesibles o peligrosos.
Como si se tratase de un pequeño utilitario que sale del garaje de casa, el ROBIN se despliega desde un compartimento del Nautile y a pesar de sus 145 Kg de peso se maneja como un auténtico pez en el agua para explorar los lugares más recónditos del buque hundido y mostrarnos esas maravillosas imágenes que a todo el mundo dejaron con la boca abierta en la película de Leonardo di Caprio.
Consulte la amplia gama de soluciones en Oceanografía que Alava Ingenieros tiene disponibles.