Actualidad
¿Cómo puede ayudar la medida de la reflectancia difusa en el análisis de semillas y/o grano?
La espectroscopía infrarroja (NIR) es una herramienta muy útil en la industria alimentaria, y también se ha utilizado de forma habitual en aplicaciones agrícolas. Es una técnica fiable y consistente, que permite realizar análisis rápidos y no destructivos de diferentes muestras. El hecho de que muchos productos cuenten con características espectrales únicas en esa región del espectro, proporciona información importante acerca de su composición y calidad.
La espectroscopía NIR se puede aplicar tanto durante el procesado como en el almacenamiento y en el control de calidad de semillas y grano, y proporciona información sobre el estado del producto y su contenido nutricional. Un parámetro de gran interés en semillas y grano es la medida de la humedad. Por un lado, el conocimiento de este parámetro determina la forma en la que se deben manejar y/o procesar estos productos para evitar la aparición de moho u hongos. También nos permite identificar qué tipo de granos son los más adecuados para ciertos procesos de molienda. Finalmente, pueden dar información acerca del comportamiento de estos productos durante procesos de liofilización que pueden ser necesarios para su conservación.
Nuestro socio Ocean Optics cuenta con amplia experiencia en el análisis de grano con sus espectrómetros NIR. Se han utilizado sus equipos como herramientas de control de procesos, pudiendo proporcionar un feedback mientras muestras de grano circulan a través de cintras transportadoras. En la medida de reflectancia difusa de granos con diferentes composiciones, sus equipos NIR han mostrado diferencias en la intensidad de las curvas espectrales por debajo de 700 nm. Estas diferencias en el espectro permiten discriminar qué muestra o producto puede presentar ciertas características de interés.
Además, a partir de los modelos de calibración adecuados, se pueden obtener también información cuantitativa sobre la composición de la muestra.