Inicio > Actualidad > ¿Cómo eliminar las vibraciones que afectan a la resolución de mi equipo?

Actualidad

¿Cómo eliminar las vibraciones que afectan a la resolución de mi equipo?

Las vibraciones son fenómenos mecánicos que están presentes en nuestra vida, y que provocan la oscilación de los objetos en torno a un punto de equilibrio. Podemos considerar tres fuentes de vibración principales: los movimientos del suelo; los ruidos acústicos; y las fuerzas directas aplicadas sobre un objeto. Todos estos tipos de vibraciones afectan a los experimentos realizados con fuentes láser, a los equipos para caracterización de materiales o a los sistemas de fabricación de alta resolución. Algunos ejemplos son la limitación en la resolución de diferentes tipos de microscopios, las dificultades en la generación de patrones de interferencia o la falta de estabilidad del "beam pointing" de un láser.

Desde hace muchos años se utilizan las mesas con sistemas neumáticos para mejorar la estabilidad de diferentes equipos o experimentos. En este caso, un diafragma presurizado en forma de colchón de aire soporta el tablero de la mesa. Por tanto, el objeto de interés se apoya en un conjunto de muy baja fricción que atenúa las vibraciones de alta frecuencia provenientes del suelo. Este tipo de soluciones suelen presentar una resonancia a bajas frecuencias (entre 1 y 3 Hz, típicamente), amplificando las componentes en esa zona del espectro.

mesa optica - TMCEste comportamiento a bajas frecuencias puede ser importante en algunas aplicaciones avanzadas de imagen o de microscopía. Para estos casos en que los elementos neumáticos no son suficientes, la tecnología piezoeléctrica proporciona una cancelación activa de esas vibraciones. Estas soluciones cuentan con un conjunto de sensores que monitorizan y miden de forma continua las vibraciones que afectan al experimento, y envían la información necesaria a los elementos piezoeléctricos para que se expandan o contraigan como reacción a los movimientos del suelo.

Existen también soluciones híbridas que unen las ventajas de la cancelación activa de vibraciones proporcionada por los elementos piezoeléctricos con la excelente estabilidad de los sistemas neumáticos. En este caso, cada una de las tecnologías suple las carencias de la otra:

1- Los piezos evitan la amplificación y transmisión de las vibraciones a bajas frecuencias propias de los sistemas neumáticos.
2 - La limitación en el ancho de banda de frecuencias de los sistemas activos se ve resuelto por la presencia de un sistema de aislamiento neumático.

Nuestro socio tecnológico TMC cuenta con múltiples soluciones para eliminar la influencia de las vibraciones en los sistemas ópticos, experimentos fotónicos, equipos de caracterización de materiales, equipos de fabricación de alta resolución, etc.

Mesa óptica laboratorio Micro-g serie 64Serie 710 Mesa óptica TMC AmetekMicro-g Postes TMC Ametek

mas informacion

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.