Actualidad
Caracterización del tamaño de partícula en la industria farmacéutica
La distribución del tamaño de partícula en ingredientes activos y excipientes es una de las características físicas que tiene mayor influencia a la hora de fabricar productos farmacéuticos. Puede afectar tanto a sus propiedades y a su comportamiento cuando son ingeridos por el ser humano, como a su estabilidad y su apariencia externa.
La relación entre el tamaño de las partículas presentes en un producto y su posterior rendimiento se ha discutido y documentado ampliamente, concluyendo que la distribución de tamaños puede afectar a sus características de solubilidad, capacidad de absorción, uniformidad del contenido... Por ejemplo, al reducir el tamaño de partícula se puede ayudar a una nueva entidad química (NCE) a mejorar su solubilidad en el agua. Este análisis es una parte importante dentro de los procesos de formulación y fabricación de muchas formas de dosificación farmacéuticas.
Dentro del conjunto de técnicas disponibles para la medida del tamaño de partícula, la difracción láser se ha mostrado como la técnica más popular dentro de este mercado. Es una tecnología rápida, flexible y sencilla para el usuario. Nuestro socio HORIBA puede ofrecer tanto los equipos como la experiencia técnica necesaria para proporcionar el soporte adecuado a las diferentes industrias del mercado farmacéutico.
A modo de ejemplo, podemos indicar que sus equipos de medida basados en difracción láser se usan de forma habitual en el análisis de excipientes como el estearato de magnesio. En concreto, el modelo LA-960 de HORIBA se ha mostrado como una herramienta eficaz para la medida de forma muy precisa de la distribución de tamaños de partícula en este componente, proporcionando gran cantidad de información y estadísticas fundamental para el desarrollo de nuevos productos.