Actualidad
Baterías: cargas y descargas controladas
A día de hoy es impensable un mundo sin baterías. Las baterías no son solo parte imprescindible en nuestra forma de vida, son cada vez más usadas y con niveles de exigencia mayor, no sólo en dispositivos sencillos como las tablets o los smartphones, también son claves en el mundo del automóvil, el sector de defensa, el naval o el aeronáutico.
Las altas exigencias de capacidad y carga hacen que las baterías pueden convertirse en elementos “peligrosos” para la seguridad, ya que en determinados ambientes y antes situación extremas las baterías puede generar niveles de temperatura altos, que pueden incrementarse de forma muy brusca y llevar a las mismas a su auto combustión e incluso a la explosión, lo que evidentemente supone una situación de elevado riesgo. Esta situación ha llevado al desarrollo de diversas normativas, tanto a nivel de asociaciones como de los propios fabricantes, que han ido evolucionando los niveles de ensayo y certificación que se realizan en las baterías y que permiten garantizar la seguridad de los usuarios.
Hoy es clave realizar cargas y descargas controladas en diversas situaciones medio-ambientales, tanto de temperatura y humedad como de vibración. Realizar este tipo de ensayos no es baladí, y exige las máximas prestaciones de los equipos, no sólo en los valores a simular sino en temas de seguridad, ya que no podemos olvidar que estos ensayos llevarán a las nuevas baterías a situaciones extremas donde existe un elevado riesgo de incendio o explosión y los propios sistemas de ensayo deben garantizar que esta situación no se dará en ningún caso, no solo parando el ensayo de forma automática ante situaciones de riesgo, además deberán minimizar las situaciones de riesgo mediante sistemas que garanticen ambiente inerte al fuego, alarmas, enfriamiento rápido, etc.
La experiencia de más de 40 años de Álava Ingenieros y el apoyo durante la definición de las necesidades, ha llevado al Instituto Tecnológico de la Energía - ITE - a apostar por Álava Ingenieros para el diseño y la integración de un laboratorio de ensayos ambientales.
En el laboratorio del ITE el sistema permite realizar cargas y descargas controladas con un sistema de NHR, al tiempo que realizan ensayos ambientales con una cámara climática de Angelantoni o bien llevar esas cargas y descargas al límite de su destrucción dentro de un habitáculo especial para el cumplimiento de la EN 62133.